Investidura de Pedro Sánchez

Podemos acepta sentarse a negociar con el PSOE este jueves pero sin Iglesias ni Sánchez

Podemos
Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos

La dirección de Podemos ha aceptado sentarse a negociar con el PSOE la posible investidura de Pedro Sánchez. El encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, como adelantó OKDIARIO, será entre equipos negociadores de ambos partidos, encabezados por la vicepresidenta Carmen Calvo y Pablo Echenique. No se descarta que el presidente del Gobierno en funciones y Pablo Iglesias puedan hacerlo después. Moncloa ofreció a Iglesias que el encuentro del jueves lo protagonizaran los dos líderes de ambos partidos.

Sánchez ha ofrecido este martes a los de Iglesias «altas responsabilidades» en instituciones del Estado que no dependan jerárquicamente del Consejo de Ministros. En un acto de marcado tufo electoral para presentar el «programa común progresista», Sánchez ha anunciado una Oficina de cumplimiento del acuerdo que dependería del Ministerio de Hacienda; comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y la creación de un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil.

El presidente del Gobierno en funciones cree que con esta propuesta se atiende «de buena fe» las exigencias de Podemos y además se dan «garantías absolutas» del cumplimiento del programa y «acceso al ejercicio del poder» que reclaman los morados.

Horas antes, en una entrevista en TVE, Iglesias ha reconocido que las medidas del documento socialista «no suenan mal». Sin embargo, ha expresado su desconfianza. Según ha explicado, tiene la experiencia de que las «promesas y palabras bonitas» luego no se cumplen. Ha citado como ejemplos el compromiso de Sánchez sobre la lista de amnistiados fiscales, que no se publicó, o sobre derogar la reforma laboral, que no ha llevado a cabo.

Según Sánchez, a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren «votos gratis» en su investidura. Se trata de una «triple garantía» que permite la «activa y reforzada» participación de Podemos en la gobernanza de España, ha asegurado el líder socialista.

«Si ha fallado la confianza, trabajemos juntos por reconstruirla» ha dicho el presidente a los de Iglesias a quienes ha recordado que «si no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno, no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales».

El jueves será la cita. Quizá la última oportunidad para que PSOE y Podemos alumbren un acuerdo que permita a España huir de la repetición electoral.

Lo último en España

Últimas noticias